El Arte en el estilo Minimalista by Nerea Esteves

diseñadora de interiores Nerea EstevesEn Labana Art inauguramos una serie de colaboraciones muy especiales con interioristas y diseñadoras que nos cuentan su visión del arte en la decoración de interiores. Para hablar del minimalismo, hemos tenido el placer de colaborar con Nerea Esteves, fundadora de Esteves Interiorism, quien es una apasionada de la decoración de espacios interiores, de la arquitectura y la creatividad.

En las siguientes líneas nos cuenta su concepto del minimalismo y cómo el arte puede ser el aliado perfecto para este estilo.

salon minimalista con cuadro abstracto blanco y negro

Seguramente si formulo la pregunta qué es un hogar minimalista, muchos contestarían que es un estilo frío, espacioso, blanco, exempto de decoración, aburrido e incluso sin carácter. Pero nada más lejos de la realidad. Si hacemos una búsqueda rápida en internet  “el término minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes” se describe cómo un estilo que busca las líneas rectas, la simplicidad, equilibrio, colores suaves, tejidos naturales, depuración de las formas, diseño y calidad.

comedor minimalista de madera con cuadro abstracto en la pared

Prescinden de aquellos objetos que no aportan una utilidad básica, pero no es el arte decorativo un elemento esencial?


zona de trabajo en casa minimal con arte abstractoPor lo que a la hora de transmitir estos valores minimalistas en nuestra
decoración de interiores, se ha de priorizar la calidad ante la cantidad, buscando una gama cromática de colores suaves y claros que no necesariamente debe ser blanco, que cree un ambiente relajado y limpio, seleccionando productos y elementos que nos complementen y nos representen como es el arte original. Esta es la forma más fácil de comprender las bases que dan nombre a este estilo minimalista, donde las obras originales y reproducciones de alta calidad serán nuestras aliadas para poder ser utilizadas en hogares minimal. 

El minimalismo tiene su origen en la pintura a principios de los años 60 en Estados Unidos donde posteriormente se introdujo en todas sus vertientes artísticas, tanto literarias, arquitectónicas,decorativas, pictóricas, como musicales. Pero el estilo minimalista es mucho más, es un estilo de vida donde se busca simplificar y reducir a lo estrictamente necesario todos los aspectos tanto de nuestro hogar como de nuestro interior, buscando la realización personal,dando mayor importancia a las vivencias, viajes y aquello que nos complete y nos haga felices.

comedor moderno minimalista con arteEl arte minimal permite desarrollar la creatividad, la identidad, la transformación y detrás de ello siempre se guarda una pasión, un nombre, una historia que cuentan más allá de lo que se puede percibir. Podemos decantarnos por cuadros modernos y por cuadros minimalistas que tengan gamas cromáticas cálidas, suaves y neutras e inspiradas en la naturaleza, en  formas y en siluetas simples, que sean obras armoniosas pero al mismo tiempo de carácter. Gracias a estas características, conectaremos nuestras obras de arte fácilmente con cualquier espacio minimalista. Por lo que toda pieza de arte que incluyamos en nuestra estancia minimalista no será un simple cuadro, si no una pieza con valor único por ser diferente y original, recordándonos la importancia de volver a lo esencial, lo importante y el valor de las cosas. ¿No es esa la finalidad y los valores que define el minimalismo?  No podría finalizar sin mencionar la frase que resume la filosofía minimalista “menos es más” del arquitecto,  Mies Van de Rohe. Reduce a lo mínimo y quédate con aquellos elementos esenciales y originales que te aporten utilidad, serenidad, espacio e identidad.

Nerea es técnica superior en Proyección y Dirección de Obres de Decoración y técnica superior de Arquitectura Efímera. Os invitamos a ver su portfolio con los últimos proyectos realizados.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados